ORIENTACIÓN

 

DPTO. DE ORIENTACIÓN DEL IES ARCA REA.

Propuesta del Dpto. de Orientación IES ARCA REAL

El departamento de Orientación del IES Arca Real colabora en el desarrollo de los programas de los diferentes programas de atención a la diversidad.

Está formado por:  una profesora de servicios a la comunidad, compartida con el IES Leopoldo Cano y un profesor de apoyo al programa de Compensación educativa y absentismo escolar , un profesor de pedagogía terapéutica y una Orientadora.

Colabora en el desarrollo de los programas de los diferentes programas de atención a la diversidad, así como del plan de acción tutorial y de orientación académica y profesional:

  • Atención específica al alumnado con necesidades de Compensación educativa y absentismo escolar (1)
  • Atención específica al alumnado con necesidades educativas especiales. (2)
  • Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento que apoyan diferentes profesores de los departamentos didácticos: de Inglés, Lengua, Matemáticas y Biología.
  • Colabora también en desarrollo del Plan de Acción tutorial y de Orientación académica y profesional.

BLOG DE ORIENTACIÓN:

TÉCNICAS DE ESTUDIO

https://elorienta.com/arcareal/index.php?id=tecnicas_estudio

CUESTIONARIOS

https://elorienta.com/arcareal/index.php?id=cuestionarios

BECAS

https://elorienta.com/arcareal/index.php?id=becas-no-universitarias

https://elorienta.com/arcareal/index.php?id=becas-universitarias

OTROS:

https://elorienta.com/arcareal/

https://elorienta.com/movil/index.php

 

 

  • Educación compensatoria IES Arca Real:

Atención específica al alumnado con necesidades de Compensación educativa y absentismo escolar

Por definición, los alumnos con necesidades de compensación educativa que reciben apoyo deben presentar al menos dos años de desfase curricular, al menos en las áreas instrumentales, por:

 

-Incorporación tardía al sistema educativo español.

– Especiales condiciones personales.

– Especiales condiciones geográficas, sociales y culturales.

 

Nuestro alumnado llega a la educación secundaria  teniendo necesidades de compensación educativa, pero otros no. Para todos ellos, en especial para los que se incorporan al programa por primera vez se realiza un informe de necesidades de compensación educativa, correspondiente al anexo II de la Resolución del 17 de mayo de 2010. Que será revisado a final de curso cuando el alumno promocione, ya sea por haber superado las asignaturas o por imperativo legal.

En nuestro centro, la intervención con los alumnos se realiza fuera del aula, en dos grupos, uno de alumnos de primero y otro de segundo, que abandonan su aula de referencia en todas las horas de lengua y matemáticas (8 horas semanales de intervención con cada grupo).

Y también se producirá el apoyo en la optativa de Conocimiento del Lenguaje para los alumnos de primero. (2 horas semanales)

 

  • Atención específica al alumnado con necesidades educativas especiales.

Las funciones del profesor de pedagogía terapéutica en el Instituto son las siguientes:

– Realizar la evaluación inicial del alumnado para determinar su nivel de competencia curricular.

– Determinar, a raíz de dicha evaluación, las dificultades concretas de cada alumno en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas.

– Desarrollar aprendizajes instrumentales acordes con los niveles de competencia curricular de cada alumno/a.

– Trabajar las lagunas y dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos teniendo en cuenta su adaptación curricular individualizada.

– Desarrollar aprendizajes funcionales para su vida cotidiana.

– Crear una imagen positiva de uno mismo, aprendiendo a quererse a sí mismo y

a respetar a los demás.

– Potenciar la autoestima e integración social. 

 

 – Se pretende que los alumnos alcancen aquellas competencias y capacidades que les permitan continuar en el sistema educativo, evitando en muchos casos el abandono y el fracaso escolar. 

 

– Favorecer la plena integración de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la vida y las actividades del Centro.

 

– Destacar la importancia de los aprendizajes funcionales para favorecer así la autonomía y competencia social de los alumnos.

 

– Contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza aprendizaje, atendiendo a los distintos ritmos evolutivos y a las dificultades personales que presenta cada uno.