MÚSICA

Es difícil encontrar a un alumno que no tenga la costumbre de ponerse unos cascos para escuchar la música que más le gusta… Y cuanta más variedad de Música se conoce, más ampliamos nuestro abanico de estilos diferentes y más entendemos lo que escuchamos.

Es por ello que en 2º de la ESO se conocen las cualidades del sonido y todo lo que implica: ritmos, melodías, armonías, compases, instrumentos, tipos de voces, estilos, géneros, etc. Se escuchan un montón de piezas musicales para aprender entendiendo todos estos conceptos.

En 3º ESO se hace una revisión de la Música culta en Occidente, porque todo lo que se ha compuesto en la Historia es tan importante y útil de conocer y disfrutar como lo que se ha escrito, de tal manera que el Quijote de Cervantes puede compararse en importancia a la 9ª Sinfonía de Beethoven, por comparar tan sólo la Literatura con la Música como Artes. Sin embargo, mientras que en todas las etapas estudiamos a los escritores de una manera intensa y casi memorística, la Música en la Historia sólo se puede tratar de manera monográfica en este curso. Por ello merece la pena escoger esta materia como optativa relevante: porque nunca más la vas a poder conocer a fondo.

La Música  de 4º ESO ofrece una optativa altamente interesante al alumnado: En ella se ve la Música Pop y Rock ampliamente; el jazz; la Música en el Cine, en los Musicales, etc. Las tecnologías y sistemas de grabación y reproducción del sonido… Es una materia que te permitirá organizar en tu cabeza y conocer de dónde procede toda la música que consumes en tu vida y en todo momento.

La persona que conoce así la Música, sus elementos y sus estilos, es una persona cultivada y más interesante porque cuando habla de Música se evidencia su cultura.

Y esa, es la gran aportación de esta materia en Secundaria.