LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 
I.- Componentes del Departamento:

 

Eva Mª Tejero Villa

Teresita de Ávila  Alonso

Ricardo de la Fuente Gascón (Jefe de Departamento)

Beatriz Almeida Llamas

María del Mar Vázquez González

 

II.- Asignaturas

Lengua castellana y Literatura en todos los cursos de ESO y de Bachillerato.

Conocimiento de Lenguaje, en 1º y 2º de ESO.

Taller de artes escénicas, optativa de 4º ESO.

Literatura universal, optativa en 1º de Bachillerato.

El departamento de Lengua castellana y Literatura coordina, además el Plan de fomento de lectura de nuestro centro y, también es el encargado del buen funcionamiento y dinamización de la biblioteca.

 

III.- Educación Secundaria obligatoria (ESO)

 

3.1.- Criterios de calificación:

La evaluación será continua y debe tener siempre presente los contenidos específicos marcados, así como los criterios de evaluación y los estándares  de aprendizaje evaluables, establecidos. La calificación ha de estar presidida por la consideración de que la materia Lengua castellana y literatura constituye un todo único, aunque formado por: parte 1 (comunicación oral: escuchar y hablar); parte 2 (comunicación escrita: leer y escribir); parte 3 (conocimiento de la Lengua: la palabra, relaciones gramaticales, el discurso y variedades de la lengua); y parte 4 (educación literaria: plan lector, introducción a la literatura a través de los textos y creación).

El 80% de la calificación corresponde a conceptos, procedimientos y estándares de aprendizaje evaluables en pruebas objetivas.

  • En 3º y 4º de ESO deberá obtener, al menos, 1/3 de la nota asignada a cada bloque, entendiendo que un bloque está formado por las partes 1, 2 y 3, y  otro bloque por la parte 4, antes mencionadas.
  • A lo largo del curso se realizarán, al menos, dos pruebas, orales o escritas, por evaluación, aproximadamente de dos unidades cada una.
  • En caso de que un alumno copie en un examen, la puntuación será de 0 puntos en dicho examen, y suspenderá la evaluación correspondiente.
  • La asistencia a los exámenes es obligatoria. No se realizará ningún examen a quien no asista en la fecha establecida, salvo presentación de justificante oficial (médico, juzgado…), o con la comparecencia de los padres en el centro.

 

El 20% de la calificación corresponde:

  • 10% a las actitudes (interés, esfuerzo, participación, comportamiento adecuado, notas diarias, así como la presentación de tareas -márgenes, sangrados, interlineación, ausencia de tachaduras- en el cuaderno de clase o trabajos…)
  • No se calificarán para la nota de la evaluación correspondiente los trabajos entregados fuera de plazo.
  • Se valorará la participación en el Concurso Literario y en las actividades organizadas por el centro y el departamento de Lengua.
  • 10% seguimiento y calificación de las lecturas obligatorias y complementarias.
  • Las lecturas obligatorias de 3º y 4º de la E.S.O., vinculadas a la programación, podrán ser evaluadas en cualquiera de las pruebas escritas de la evaluación o en una prueba específica.
  • Para aprobar la evaluación será necesario demostrar que se han realizado las lecturas programadas.
  • El 20% se aplicará cuando se haya obtenido, al menos, una calificación de 4 de media en las pruebas escritas realizadas en cada evaluación.

La nota final será la media de las tres evaluaciones. Si el profesor lo considera oportuno, al final del curso se podrá realizar una prueba global.

Para obtener una calificación global positiva en cada evaluación, y en la final, el alumno tendrá que demostrar las competencias mínimas en cada uno de los bloques de contenidos de la materia, impartidos en cada evaluación.

Siguiendo las directrices legales, las calificaciones serán tanto cualitativas como cuantitativas: Insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7, 8) y Sobresaliente (9, 10).

No se realizarán recuperaciones trimestrales. Como la evaluación es continua, será necesario aprobar, al menos, dos evaluaciones para superar el curso; teniendo en cuenta que una de dichas evaluaciones aprobadas debe ser la última. En caso contrario, el alumno deberá presentarse a un examen final, que tendrá carácter global.

Por ser Lengua la materia donde se tratan de manera específica los apartados de Ortografía y Expresión, la valoración de los mismos se ajustará a las siguientes normas: cada cinco acentos gráficos y por cada falta gráfica se restarán 0,25 puntos (0,05 cada falta de tilde), hasta un máximo de dos puntos. Los errores de expresión (los referidos a puntuación, léxico adecuado, correcta sintaxis, coherencia…), así como la presentación inadecuada de los escritos, influirán también negativamente en la calificación final de la prueba (máximo 1 punto).

Las faltas de asistencia a clase no justificadas pueden suponer la pérdida del derecho a la evaluación continua. En este caso, seguiremos la normativa vigente en el Centro.

 

Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado:

La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario diversificar las herramientas y programar tiempos y espacios en el aula, destinados a la evaluación de los proceso de aprendizaje.

En la calificación correspondiente, que ha de estar presidida por los criterios de evaluación, el profesor tendrá en cuenta:

  • Las pruebas orales y escritas. Estas supondrán una síntesis de todos los contenidos y actividades desarrollados a lo largo de la evaluación.
  • Los trabajos sobre textos de diverso tipo y nivel según ciclo y curso: resúmenes, esquemas…
  • Las exposiciones orales y escritas sobre temas diversos.
  • Los trabajos encargados sobre libros o cuestiones relacionadas con la materia. El cuaderno de clase.
  • La presentación adecuada en el cuaderno y en los ejercicios escritos (márgenes, sangrados, interlineación, ausencia de tachaduras).
  • El cumplimiento de las actividades de clase y los trabajos encomendados a lo largo del curso.
  • La participación en el Concurso Literario y en las actividades organizadas por el centro y el departamento de Lengua.
  •  La falta de trabajo diario, de participación, de corrección en el trato; así como de interés por la materia, supondrá la pérdida de hasta un punto en la calificación trimestral.

 

Se proponen algunas herramientas para la evaluación de desempeñoscompetenciales, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Unas serán para el desarrollo común de competencias en todas las áreas; otras, para la evaluación de los aprendizajes concretos puestos en práctica en las distintas asignaturas.

 

3.2.- Lecturas complementarias

 

1º ESO

  • Julio Verne: Miguel Strogoff o R. L. Stenvenson: La isla del tesoro.
  • Fernando Arrabal: Picnic
  • Joan Manuel Gisbert: Los espejos venecianos.
  • Raúl Vacas: Esto y ESO.
  • Jordi Sierra y Fabra: Campos de fresas.
  • Teatro Breve: Cartas de amor a Mary, José Luis Alonso de Santos; Epitafio, Jorge Díaz; La consulta, Ángel Camacho. Ed. Everest.

2º ESO

  • Ricardo Gómez: Juegos, inocentes juegos.
  • Gaston Leroux: El misterio del cuarto amarillo.
  • Óscar Esquivias: Huye de mí, Rubio.
  • Lope de Rueda: Pasos.
  • César Mallorquí: La lágrimas de Shiva.
  • Antología poética (Vicens Vives): La rosa de los vientos

3º ESO

  • Paloma Díaz-Más: El rapto del Santo Grial.
  • Cervantes: El casamiento engañoso.
  • Care Santos: El anillo de Irina.
  • Lope de Vega: Fuenteovejuna.
  • César Mallorquí: La catedral.
  • Lazarillo de Tormes

4º ESO

  • A. Bécquer: Selección de Rimas y Leyendas.
  • Pérez Galdós: Marianela.
  • Antología poética de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27.
  • Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba.
  • Miguel Delibes: El camino o Las ratas.
  • Antología poética desde 1939 hasta la actualidad.
  • Selección de relatos de autores hispanoamericanos: R. Güiraldes: El pozo; Jorge Luis Borges: La espada y la máscara; Julio Cortázar: La isla a mediodía; Juan Rulfo: ¡Diles que no me maten!; Gabriel García Márquez: El ahogado más hermoso del mundo. Horacio Quiroga…

 

3.3.-Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes.

Los alumnos, que tienen pendiente la materia de Lengua Castellana y Literatura del curso anterior, serán atendidos  por los profesores del Departamento que imparten clase en el curso actual, con un programa de actividades de repaso, trabajos de la materia pendiente y con  una prueba escrita trimestral elaborada por el Departamento para todos los alumnos del mismo curso.

Los objetivos, los contenidos, la secuenciación de contenidos, la temporalización, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles y los criterios de calificación son los mismos que figuran en la programación didáctica de estos cursos.

 

Criterios de calificación:

El seguimiento del profesor que imparte la materia en el curso actual: actividades de repaso, trabajos, etc. Supondrá el 20% de la puntuación total.

La prueba escrita trimestral supondrá el 80% de la puntuación final.

 

Fechas de Evaluaciones:

Primera Evaluación: 29 de noviembre.

Segunda Evaluación: 6 de marzo.

Tercera Evaluación: 6 de junio.   9 de mayo, Primero de Bachillerato.

 

Calendario de exámenes:

Primera evaluación: 22 de noviembre.

Segunda evaluación: 28 de febrero.

Tercera evaluación: 2 de mayo (Bach.)     23 de mayo (E.S.O.)

 

3.4.-Actividades complementarias y extraescolares

  • Participación en las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural: Aquí se lee, encuentro con escritores, talleres de escritura creativa…etc.
  •  Participación en actividades, de carácter literario, programadas en nuestra ciudad por organismos oficiales, a lo largo del curso.
  • Encuentro con escritores: pendiente de determinar, autores, grupos y fechas.
  • Concurso  Literario Gustavo Martín Garzo  de relatos cortos.

 

1º de ESO

  • Visita a la Biblioteca Blas Pajarero del Centro Cívico Delicias, con la finalidad de formar a los alumnos en el uso de las bibliotecas municipales.

7, 9,14 y 16 de noviembre.

Esta actividad se completa con la visita a la biblioteca del centro.

  • Se asistirá a aquellas representaciones teatrales que se consideren apropiadas.

2º de ESO

  • Se asistirá a aquellas representaciones teatrales que se consideren apropiadas.
  • Participación en el concurso de relatos organizado por Coca Cola.

3º de ESO 

  • Se asistirá a aquellas representaciones teatrales que se consideren apropiadas.

4º de ESO

  • Se asistirá a aquellas representaciones teatrales que se consideren apropiadas.
  • Representación teatral: Vuela  de la compañía Laviebel el 20 de noviembre en el LAVA.
  • Participación en las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural: Aquí se lee, encuentro con escritores, talleres de escritura creativa…etc.
  •  Participación en actividades, de carácter literario, programadas en nuestra ciudad por organismos oficiales, a lo largo del curso.
  • Los alumnos de la asignatura optativa Taller de artes escénicas, escenificarán una obra de teatro en mayo para todos los miembros de la comunidad educativa en  el teatro del Centro Cívico Delicias.

 

 

 

IV.- Bachillerato

4.1.-Criterios de calificación y estrategias e instrumentos de evaluación

La evaluación será continua y debe tener siempre presente los contenidos específicos marcados, así como los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, establecidos. La calificación ha de estar presidida por la consideración de que la materia Lengua castellana y literatura constituye un todo único, aunque formado por: apartado 1 (comunicación oral: escuchar y hablar. apartado 2 (comunicación escrita: leer y escribir); apartado 3 (Conocimiento de la Lengua: la palabra, relaciones gramaticales, el discurso y variedades de la lengua); apartado 4 (educación literaria: plan lector, introducción a la literatura a través de los textos y creación).

El 80% de la calificación corresponde a conceptos, procedimientos y estándares de aprendizaje evaluables en pruebas objetivas.

  • Se deberá obtener, al menos, 1/3 de la nota asignada a cada bloque, entendiendo que un bloque está formado por los apartados 1, 2 y 3 y el otro bloque por el apartado 4, antes mencionados.
  • A lo largo del curso se realizarán, al menos, dos pruebas, orales o escritas, por evaluación, aproximadamente de cuatro unidades cada una.
  • En caso de que un alumno copie en un examen, la puntuación será de 0 puntos en dicho examen, y suspenderá la evaluación correspondiente.
  • La asistencia a los exámenes es obligatoria. No se realizará ningún examen a quien no asista en la fecha establecida, salvo presentación de justificante oficial (médico, juzgado…), o con la comparecencia de los padres en el centro.

 

El 20% de la calificación corresponde:

  • 10% a las actitudes (interés, esfuerzo, participación, comportamiento adecuado, notas diarias, así como la presentación de tareas -márgenes, sangrados, interlineación, ausencia de tachaduras- en el cuaderno de clase o trabajos…).
  • No se calificarán para la nota de la evaluación correspondiente los trabajos entregados fuera de plazo.
  • Se valorará la participación en el Concurso Literario y en las actividades organizadas por el centro y el departamento de Lengua.
  • 10% seguimiento y calificación de las lecturas obligatorias y complementarias.
  • Las lecturas obligatorias podrán ser evaluadas en cualquiera de las pruebas escritas de la evaluación o en una prueba específica.
  • Para aprobar la evaluación será necesario demostrar que se han realizado las lecturas programadas.
  • El 20% se aplicará cuando se haya obtenido al menos una calificación de 4 de media en las pruebas escritas realizadas en cada evaluación.

 

La nota final será la media de las tres evaluaciones. Si el profesor lo considera oportuno, al final del curso se podrá realizar una prueba global.

Para obtener una calificación global positiva en cada evaluación, y en la final, el alumno tendrá que demostrar las competencias mínimas en cada uno de los bloques de contenidos de la materia, impartidos en cada evaluación.

Siguiendo las directrices legales, las calificaciones serán tanto cualitativas como cuantitativas: Insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7, 8) y Sobresaliente (9, 10).

Se realizarán recuperaciones trimestrales. Y será necesario aprobar, al menos, dos evaluaciones para superar el curso; teniendo en cuenta que una de dichas evaluaciones aprobadas debe ser la última. En caso contrario, el alumno deberá presentarse a un examen final, que tendrá carácter global.

Por ser Lengua la materia donde se tratan de manera específica los apartados de Ortografía y Expresión, la valoración de los mismos se ajustará a las siguientes normas: cada cinco acentos gráficos y por cada falta gráfica se restarán 0,25 puntos (0,1 cada falta de tilde), hasta un máximo de tres puntos. Los errores de expresión (los referidos a puntuación, léxico adecuado, correcta sintaxis, coherencia…), así como la presentación inadecuada de los escritos, influirán también negativamente en la calificación final de la prueba (máximo 1 punto).

Las faltas de asistencia a clase no justificadas pueden suponer la pérdida del derecho a la evaluación. En este caso, seguiremos la normativa vigente en el Centro.

En cuanto a las estrategias e instrumentos de evaluación, hay que tener en cuenta el enfoque competencial que integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (saber); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (saber hacer); y un conjunto de actitudes y valores de gran influencia social y cultural (saber ser).

Este enfoque supone que la evaluación final del curso deberá medir el grado de dominio de las competencias, lo que implica:

  • La elección de estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
  • La integración de la evaluación de competencias con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos y actitudes para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo aprendido desde un planteamiento integrador.
  • Medir los niveles de desempeño de las competencias a través de indicadores de logro, que deben incluir rangos que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.
  • Utilizar procedimientos y herramientas de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral y de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de la materia de Lengua castellana y Literatura serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

 

4.2.- Lecturas complementarias

 

1ª Evaluación

  • Antología de poesía medieval.
  • Fernando de Rojas: La Celestina.

2ª Evaluación

  • Selección de capítulos de Don Quijote de la Mancha.
  • Lope de Vega: El perro del hortelano.

3ª Evaluación

  • José Zorrilla: Don Juan Tenorio.
  • Pipá y ¡Adiós, Cordera! de “Clarín”.

Segundo de Bachillerato

1ª Evaluación

  • Antología poética de Antonio Machado, Rubén Darío.
  • El árbol de la ciencia o La busca  de Pío Baroja y San Manuel Bueno, Mártir de Miguel de Unamuno (Trabajo monográfico).
  • Luces de Bohemia de Ramón M. del Valle Inclán.

 

2ª Evaluación

  • Antología poética de la Generación del 27. Estudio monográfico de la poesía de Juan Ramón Jiménez.
  • Antología de La lírica posterior a 1939: Claudio Rodríguez.

 

3ª Evaluación

  • Fragmentos representativos de las novelas de Camilo José Cela, Miguel Delibes y Eduardo Mendoza.
  • Lectura de Historia de una escalera de Buero Vallejo.
  • Fragmentos representativos de las obras de J. L. Alonso de Santos.

 

4.3.- Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes.

 

Los alumnos, de 2º de Bachillerato que tienen pendiente la asignatura del curso anterior, serán  atendidos por la profesora del Departamento que imparte 2º de Bachillerato, con un programa de actividades de repaso, trabajos de la materia pendiente y con  una prueba escrita trimestral.

Los objetivos, los contenidos, la distribución temporal, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles y los criterios de calificación son los mismos que figuran en la programación de 1º de Bach.

 

Criterios de calificación:

El seguimiento del profesor que imparte la materia en el curso actual: actividades de repaso, trabajos, etc. Supondrá el 20% de la puntuación total.

La prueba escrita trimestral supondrá el 80% de la puntuación final.

 

4.4.- Actividades complementarias y extraescolares

  • Participación en las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural: Aquí se lee, encuentro con escritores, talleres de escritura creativa…etc.
  •  Participación en actividades, de carácter literario, programadas en nuestra ciudad por organismos oficiales, a lo largo del curso.
  • Ministerio de Educación (Secretaría de Estado de Cultura):

Programa de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura que lleva a cabo dos programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, con el doble objetivo de desarrollar el hábito de lectura entre los estudiantes, y de difundir la obra de nuestros escritores.

Se solicitará un encuentro con un escritor por determinar.

 

1º de Bach.

  • Asistencia a las representaciones teatrales que consideremos adecuadas.
  •  Taller de columnismo: Atrévete a cruzar el umbral. Mes de enero 2019. Organizado por la Fundación Francisco Umbral y posterior participación en el Concurso de Columnismo.

 

2º de Bach.

  • Asistencia a las representaciones teatrales que se consideren adecuadas.

 

 

V.- Literatura universal (optativa de 1º de Bachillerato)

 

Criterios de calificación y procedimientos de evaluación

 

La evaluación será continua y debe tener siempre presente los contenidos específicos marcados, así como los criterios de evaluación y estándares mínimos establecidos. La calificación ha de estar presidida por la consideración de que la materia Lengua castellana y literatura constituye un todo único, aunque formado por los bloques de Reflexión sobre la lengua, Comunicación y Literatura. Así mismo, tendrá en cuenta los tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

Las actitudes (interés, esfuerzo, participación, comportamiento adecuado, la presentación de tareas, cuaderno de clase, notas diarias…) supondrán un 30% de la calificación final de cada evaluación.

A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas por evaluación, aproximadamente de dos unidades cada una.

La nota final será la media de las tres evaluaciones.

El 70 % de la calificación corresponde a conceptos y procedimientos,  más las calificaciones obtenidas del 30% de  actitudes, teniendo en cuenta la progresión del alumno y el grado de aprovechamiento.

El 30% de la calificación  corresponde: 15% cuaderno, nota de clase y actitudes; 15% seguimiento y calificación de las lecturas obligatorias y complementarias.

Ese 30% se sumará a la nota final cuando se haya obtenido al menos una calificación de 4 de media en las pruebas escritas realizadas en cada evaluación.

Para aprobar la evaluación será necesario demostrar que se han realizado las lecturas programadas en cada evaluación.

Para obtener una calificación global positiva en cada evaluación, y en la final, el alumno tendrá que demostrar las competencias mínimas en cada uno de los bloques de contenidos de la materia.En todo caso, la suma de todos los apartados referidos ha de ser como mínimo de 5, para que la calificación global sea considerada positiva. También será necesario, para lograr una calificación positiva, la entrega de los trabajos encargados, las lecturas complementarias y la asistencia a clase. No se calificarán para la nota de la evaluación correspondiente los trabajos entregados fuera de plazo.

Por ser Lengua la materia donde se tratan de manera específica los apartados de Ortografía y Expresión, la valoración de los mismos se ajustará a las  siguientes normas: cada cinco acentos gráficos y por cada falta gráfica se restarán 0,25 puntos (0,05 cada falta de tilde), hasta un máximo de dos puntos. Los errores de expresión (los referidos a puntuación, léxico adecuado, correcta sintaxis, coherencia…), así como la presentación inadecuada de los escritos, influirán también negativamente en la calificación final de la prueba (máximo 1 punto).

En caso de que un alumno copie en un examen, la puntuación  será de 0 puntos en dicho examen, y suspenderá la evaluación correspondiente.

Siguiendo las directrices legales, las calificaciones serán tanto cualitativas como cuantitativas: Insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7, 8) y Sobresaliente (9, 10).

No se realizarán recuperaciones trimestrales. Como la evaluación es continua, será necesario aprobar, al menos, dos evaluaciones para superar el curso; teniendo en cuenta que una de dichas evaluaciones aprobadas debe ser la última. En caso contrario, el alumno deberá presentarse al examen final en el mes de junio, que tendrá carácter global

En la calificación correspondiente, que ha de estar presidida por los criterios de evaluación, el profesor tendrá en cuenta:

  • Las pruebas orales y escritas. Estas supondrán una síntesis de todos los contenidos y actividades desarrollados a lo largo de la evaluación.
  • Los trabajos sobre textos de diverso tipo y nivel según ciclo y curso: resúmenes, esquemas…
  • Las exposiciones orales y escritas sobre temas diversos.
  • Los trabajos encargados sobre libros o cuestiones relacionadas con la materia. El cuaderno de clase.
  • Las actitudes y procedimientos referidos en el párrafo 3º.
  • La presentación adecuada en el cuaderno y en los ejercicios escritos (márgenes, sangrados, interlineación, ausencia de tachaduras)
  • El cumplimiento de las actividades de clase y los trabajos encomendados a lo largo del curso.
  • La participación en el Concurso Literario y en las actividades organizadas por el centro y el departamento de Lengua.

Además, el departamento aclara que la falta de trabajo diario, de participación, de corrección en el trato; así como de interés por la materia, supondrá la pérdida de hasta un punto en la calificación trimestral.

La evaluación, que será continua y formativa, así como la calificación resultante han de estar basadas en la observación sistemática de la actividad del alumno:

 

  1. Intervenciones orales en clase:

Se valorarán el interés  por expresar la propia opinión,  la actitud crítica ante los problemas planteados, la facilidad de expresión,  la riqueza de vocabulario,  la capacidad de relacionar unos conceptos con otros, la coherencia en la expresión de las ideas.

 

  1. Trabajos escritos:

Material de clase: Se valorará la perfecta ordenación de los temas expuestos;  el material de apoyo (fotocopias);  las actividades de enseñanza aprendizaje; resúmenes…La realización de todos los ejercicios de profundización sobre los distintos bloques.

  • Comentarios generales de textos: Se valorarán la capacidad de síntesis y análisis; reconocimiento de la estructura del texto, distinguiendo las ideas principales de las secundarias; el dominio de vocabulario, el reconocimiento y análisis de las estructuras morfosintácticas y expresivas.  Se valorará también la capacidad de los alumnos para relacionar los textos con el contexto sociocultural en que se producen; la facilidad de expresión, el uso del vocabulario adecuado, ortografía y puntuación correctas.
  • Comentarios lingüísticos de textos: periodísticos, científicos, ensayísticos, etc. Se valorará la capacidad del alumno para aplicar las características de estos textos al que se propone, tanto en el contenido como en la forma.
  • La evaluación de las lecturas obligatorias se llevará a cabo en las pruebas escritas correspondientes a cada evaluación o a través de trabajos.
  • Trabajos individuales de investigación: Se valorará la correcta utilización de las fuentes; la elaboración y presentación;  la originalidad y creatividad. El profesor marcará las pautas para el trabajo y facilitará una bibliografía básica.
  • Actividades de producción de textos variados (expositivos, argumentativos o literarios). Se valorarán la originalidad y creatividad;  la adecuación a la forma de escrito propuesto; la organización del trabajo;  la corrección expresiva y ortográfica.